El 2 de marzo, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Mario Lubetkin, ofreció una conferencia de prensa donde resumió los temas tratados durante la primera jornada laboral del presidente de la República, profesor Yamandú Orsi, junto con los miembros de su gabinete. Además, el canciller destacó los elogios recibidos por los mandatarios y delegaciones extranjeras que participaron en la asunción del nuevo Gobierno de Uruguay el 1.° de marzo.
Como cierre de la jornada, Lubetkin realizó un encuentro con los medios en el Palacio Estévez, en el que se refirió a las reuniones bilaterales celebradas entre el presidente Orsi, su equipo de gobierno y representantes de gobiernos extranjeros y organismos internacionales.
En general, Lubetkin mencionó que no solo se discutieron temas de corto plazo, sino que también se realizaron proyecciones a largo plazo que abordan áreas claves para el país, como la financiación del Mundial 2030 y el impulso de energías limpias.
El canciller destacó la disposición de Alemania para avanzar en el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, así como la solicitud de apoyo de Guatemala y Armenia para replicar la iniciativa Ceibal, con su nueva versión de inteligencia artificial, en sus países. También mencionó la posibilidad de que Corea del Sur colabore con Uruguay en la creación de laboratorios científicos enfocados en la pesca. Además, recordó que delegaciones del Reino Unido, México, Perú, Canadá, Croacia y Japón visitaron la sede de Ceibal, junto con los representantes de los países mencionados.
Por otro lado, con China se abordó la posibilidad de ampliar el intercambio comercial y tecnológico, mientras que con Paraguay se trataron temas logísticos, de inversiones y el futuro del Mercosur. En su encuentro con el presidente colombiano Gustavo Petro, Orsi reflexionó sobre la cooperación latinoamericana y otros asuntos de interés común.
Lubetkin también relató que en la mañana, el ministro de Economía, Gabriel Oddone, recibió a altos directivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil, la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, y empresarios alemanes, con quienes se discutieron líneas de crédito específicas.
El canciller añadió que todos los integrantes del nuevo gabinete participaron en reuniones con sus contrapartes de los países visitantes o asistieron a las bilaterales encabezadas por Orsi. Al final de su intervención, Lubetkin respondió a preguntas de los periodistas presentes, abarcando una variedad de temas.