Cruce por HIF Global: Olivera tilda a Cardona de «conflictiva» y la ministra le responde con «memoria selectiva»

Un enfrentamiento político se registró este jueves entre el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, y la ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, en relación con la gestión gubernamental del proyecto de hidrógeno verde de HIF Global. Olivera manifestó preocupación por los retrasos y urgió mayor rapidez.

El intendente cuestionó directamente a Cardona, señalando: «La ministra exhibe una actitud permanentemente confrontativa, no solo en lo referente a HIF». Añadió que si esa misma energía se canalizara en construir una agenda sólida para la industria, energía y minería, «el gobierno y su ministerio tendrían un mejor desempeño». Pese a sus críticas, Olivera afirmó mantener un diálogo respetuoso con la secretaria de Estado, con puntos de acuerdo y desacuerdo. «El respeto se ha mantenido intacto», aseguró.

Olivera también expresó inquietud ante la que considera la mayor inversión histórica del país. «El presidente mantiene una postura y, aparentemente, la ministra maneja un discurso o parámetros diferentes a los del mandatario», comentó. El jefe comunal desestimó categóricamente que sus objeciones tuvieran un sesgo de género. «Me parece un pensamiento limitante creer que la discrepancia con un secretario de Estado, o la posible falta de competencia en un ministerio, se atribuye a que es mujer. Nadie ha criticado al ministro Negro por ser hombre. Considero que es una actitud muy mediocre recurrir a ese argumento para desviar cuestionamientos que son, a mi entender, legítimos», enfatizó. Reiteró que, frente a una inversión de tal magnitud, «no percibo un Ministerio de Industria ni una ministra enfocados en este asunto con la misma dedicación con la que a veces se ocupa de confrontar con los demás».

En respuesta, la ministra Cardona rebatió las críticas de Olivera sobre la gestión del proyecto HIF Global. La secretaria de Estado acusó al intendente de tener «memoria selectiva» y afirmó que él está al tanto de su agenda ministerial y de su número de teléfono. «Así como me ha contactado en otras ocasiones, el teléfono siempre está abierto para conversar y dialogar», aseveró. La ministra explicó que su agenda con Paysandú abarca tanto el proyecto HIF Global como otros asuntos, y expresó su extrañeza ante las críticas de Olivera. Sostuvo que trabaja y analiza exhaustivamente los temas de su cartera, y recordó que en el proyecto también participan los Ministerios de Ambiente, Economía y Finanzas, Transporte y Obras Públicas, además de las empresas públicas. «Lo que no quiero creer es que se trate de algo personal», manifestó.

Respecto al tiempo transcurrido desde la firma del memorando de entendimiento, Cardona recordó que el proyecto de HIF fue anunciado en 2022 durante el gobierno de Lacalle Pou, cuando Olivera ya ejercía como intendente. «En aquel momento, no lo vi preocupado por los plazos», subrayó. La ministra también destacó que en varias oportunidades había solicitado reuniones a Olivera en el ámbito del Congreso de Intendentes, en su calidad de presidente, y que hace aproximadamente un mes se concretó un encuentro para tratar la situación del cemento Portland. Por último, Cardona precisó que «no hay ningún contrato» firmado con HIF Global y que «estamos absolutamente a tiempo» con el proceso.

Fuente: Enlace Original

Entradas relacionadas

Deja tu comentario