Uruguay moderniza el control vehicular con nuevo sistema de lectura de matrículas y analítica avanzada

En un acto liderado por el Ministerio del Interior, se presentó el nuevo pórtico de lectura de matrículas junto a un software de analítica avanzada para la optimización del control vehicular y la seguridad ciudadana. Este sistema, que ahora procesa automáticamente información que anteriormente se recopilaba manualmente, permite identificar detalles adicionales de los vehículos, como marca, modelo y color, además del número de matrícula.

El evento contó con la participación de los ministros del Interior, Nicolás Martinelli, y de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, así como otras autoridades clave, incluyendo al subsecretario Pablo Abdala y al director del Centro de Comando Unificado, Gabriel Lima.

Este pórtico es el primero de cinco dispositivos adquiridos por el Ministerio del Interior, que se instalarán en diferentes puntos del país. Equipado con tecnología avanzada de Neural Labs y cámaras LPR (Reconocimiento Automático de Matrículas), el sistema captura las matrículas tanto delantera como trasera, algo que las cámaras convencionales no lograban hacer. Además, integra el Sistema de Apoyo a la Inteligencia de Tráfico (SAIT), el cual se conecta con el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE) y la plataforma policial LPR.

El director Gabriel Lima destacó que la nueva tecnología reduce significativamente el tiempo de procesamiento de información. “Lo que antes requería una semana, ahora puede hacerse en minutos”, indicó. Además, mencionó que el SAIT incluye analíticas diseñadas para identificar patrones de comportamiento delictivo antes, durante y después de un acto delictivo. Esto incluye, por ejemplo, la detección de matrículas clonadas mediante la medición de tiempos y distancias entre distintos puntos de lectura, lo que activa una alerta si se detectan inconsistencias.

La analítica avanzada permite además confirmar si una matrícula corresponde efectivamente al vehículo donde está instalada, y facilita búsquedas automáticas a través de patrones de metadatos como color y modelo del vehículo, acelerando los tiempos de investigación.

Finalmente, el director Lima afirmó que esta herramienta representa un avance importante en la lucha contra el crimen en Uruguay, ayudando a la Policía Nacional en sus tareas de prevención, investigación y represión de delitos. Esta tecnología también será incorporada en los cinco radares móviles desplegados por la Policía en distintas regiones del país.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario