El Gobierno de Canelones junto al Municipio de La Floresta, la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), el Centro Regional Universitario Este (CURE), Prefectura, la Policía y vecinos y vecinas de la zona de Solís Chico, Las Vegas, se encuentran trabajando en el Plan de Control y Vigilancia de una área de gran importancia ecológica, como lo es el cangrejal ubicado en la zona del arroyo Solís Chico. De esta manera, se busca avanzar en medidas adicionales de protección ambiental de la zona.
Actualmente está vigente la reglamentación de DINARA que limita la extracción de cangrejos en Uruguay (Resolución N° 036/2020). Dicha reglamentación permite la extracción si no se utilizan palas u otros implementos para cavar ni baterías eléctricas u otros elementos afines para generar la emergencia de los cangrejos de sus cuevas. No se permite extraer hembras con huevos. Sólo podrá extraerse un total de 20 ejemplares machos por persona en forma diaria. Para extracciones mayores, se debe tramitar un permiso en DINARA. Hasta el momento, en la zona del Solís Chico, sólo una persona está habilitada para extraer cangrejos.
Desde la Intendencia de Canelones, junto a los demás actores institucionales y la comunidad, se está trabajando en la protección del cangrejal, a partir de un plan de control y vigilancia ambiental que contempla conocimiento y difusión de la reglamentación vigente emitida por DINARA, así como la instalación de cartelería informativa y educativa en los tres sitios del entorno del Solís Chico donde se ubican los cangrejales.