El gobierno de Uruguay y la empresa Montecon han pactado una extensión de 90 días en el período de negociación concerniente a los litigios arbitrales internacionales tramitados ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.
Neltume Ports y Atco, compañías integrantes del grupo Montecon, fueron quienes en mayo de 2024 comunicaron al Estado uruguayo el comienzo de estos procedimientos arbitrales. Posteriormente, en agosto de 2025, ambas partes —el gobierno y la compañía— consensuaron la suspensión de las acciones legales y establecieron un plazo de diálogo de 120 días, el cual expiró el lunes 12 de enero. La firma solicitó una prórroga para dicha suspensión, a lo que el gobierno accedió, concediendo un lapso adicional de 90 días, según información difundida por Presidencia de la República.
El Ejecutivo uruguayo ha desplegado esfuerzos significativos para hallar una solución a la reclamación de Montecon, la cual se origina en la extensión hasta el año 2081 de la concesión otorgada a Terminal Cuenca del Plata para la operación de la terminal de contenedores del Puerto de Montevideo. La cuantía del reclamo asciende a 600 millones de dólares. Montecon invocó el tratado de protección de inversiones suscrito entre Chile y Uruguay, argumentando una supuesta vulneración del mismo. El fundamento de su objeción reside en la afectación al principio de libre competencia, que, según la empresa, se generó al otorgar la prolongación de la concesión a la terminal especializada (TCP) y al concederle prioridad en los atraques. Cabe recordar que Montecon es la encargada de la gestión de contenedores en los muelles públicos de la misma terminal portuaria.
Fuente: Enlace Original
